Historia - Comunidad Vively
16697
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16697,admin-bar,no-customize-support,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive,no-js

HISTORIA DE LOS PROGRAMAS

La historia de los programas de formación a crónicos del Stanford Patient Education Research Center es una historia de éxito. Hoy más de 150.000 personas al año los cursan, cuentan con más de 10.000 formadores y se imparten en los 5 continentes.

30 años no se pueden resumir fácilmente. Pero a título ilustrativo puede ser interesante repasar algunos datos en los varios años.

No están todos ni siquiera los más relevantes, pero todos los que están, son.

1979

Se creó el primer Programa de formación para crónicos en Palo Alto, California. Durante 10 años se realizaron continuos trabajos de evaluación y desarrollo del programa.

1991

Se inició un estudio que duraría 5 años para desarrollar un Programa de autogestión de Pacientes Crónicos. La Universidad de Stanford junto a la aseguradora Kaiser Permanente realizaron el estudio sobre 1.000 pacientes con problemas cardíacos, respiratorios, de ictus y artritis.

1996

El Stanford Patient Education Research Center de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Montreal crearon el primer programa de Dolor Crónico:
-Dolor del cuello, hombro, espalda, fibromialgia, lesiones de latigazo cervical, síndromes de dolor regional crónico, lesiones por esfuerzos repetitivos, dolor pélvico crónico, dolor post-quirúrgico de duración de más de 6 meses, dolor neuropático o neuralgias.

1997

Se finaliza un primer estudio sobre el Programa aplicado a SIDA/HIV. En otro estudio participaron la Universidad de Salud Pública, el programa HIV/Hepatitis QUERO de la Veterans Administration, Universidad de California, en colaboración con la Universidad de Stanford.

2006

Finalizó un estudio de más de 1 año donde se validó el Programa Online de Crónicos (programa base o programa general). Este programa fue desarrollado en colaboración con el National Council of Ageing (NCOA). Las primeras evaluaciones del programa se realizaron con pacientes con problemas cardíacos, respiratorios y diabetes tipo 2.
También en 2006 se lanza el Programa Online de Artritis.

2008

Se lanza el Programa Online de Diabetes.

2011

La Dra. Kate Lorig, su equipo del Stanford Patient Education Research Center (SPERC) y el National Council on Ageing (NCOA) inician su colaboración con Javier Sancho y Fede de Gispert para revisar la plataforma online de programas para crónicos. Existe evidencia en varias publicaciones y se identifica la oportunidad de crear una nueva experiencia online para expandir los cursos a nuevos participantes.

2012

Finalizó un estudio en colaboración con la Universidad de Hawaii sobre el Programa Online de pacientes con Cáncer.

2014

El Stanford Patient Education Research Center (SPERC) en colaboración con Javier Sancho y Fede de Gispert realiza las primeras implantaciones con la nueva plataforma de formación de crónicos online con éxito.

Hoy…

El Stanford Patient Education Research Center (SPERC) liderado por la Dra. Kate Lorig y Vively, liderado por Javier Sancho y Fede de Gispert, ha decidido aliarse para llevar los programas a más y más participantes en España y Latinoamérica.
Los últimos 30 años han sido una historia de evidencia, arranque, y demostración del valor de los programas del SPERC. Los próximos 30 son los años del mayor alcance visto, de trasladar los beneficios de los programas a millones de personas en todo el mundo, con calidad, seguridad, fidelidad y con toda la potencial y escala que permiten las nuevas tecnologías.

 

Nos acompañas?
 
Ir a la barra de herramientas