¿Qué es el dolor crónico? - Comunidad Vively
17899
post-template-default,single,single-post,postid-17899,single-format-standard,admin-bar,no-customize-support,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive,no-js
 

¿Qué es el dolor crónico?

05 May ¿Qué es el dolor crónico?

Los profesionales de la medicina considera dolor crónico aquel que tiene una duración de más de seis meses y cuando se mantiene a pesar de que haya desaparecido la causa que lo originaba y por lo tanto no cumple con la función defensiva que este tiene entre los síntomas de una patología.

Cuando sentimos dolor es que de alguna forma nuestro sistema nervioso nos está avisando de que tenemos una lesión o de que algo necesita de nuestra atención, a eso nos referimos con una función biológico-defensiva. Cuando sentimos un dolor muy fuerte pero desconocemos la causa exacta del mismo, nuestro cuerpo nos está avisando de que necesitamos consultar con un especialista. Sin embargo, en el caso del dolor crónico parece que no corresponde a una razón específica y eso dificulta el diagnóstico y la definición de un tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Dada esta dificultad del diagnostico, no existe datos muy exhaustivos sobre el alcance de esta patología en Unión Europea, pero se calcula que afecta a unos setenta millones de personas solo en Europa occidental, es decir que es un trastorno común entre la población. En nuestro país, y según datos de la Sociedad Española del dolor, se estima que aproximadamente 4,5 millones de personas sufren algún tipo de dolor crónico. Muchos de ellos, lo viven como una parte inevitable de sus vidas, como es el caso de aquellos que padecen migrañas recurrentes. Para otros es una condición totalmente limitante.

Entre estas afecciones de dolor crónico encontramos la fibromialgia, el reuma, la artritis o el síndrome de fatiga crónica. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

Inicialmente, se trata de condiciones de salud que no tienen cura pero cuyos síntomas se pueden aliviar con diferentes tratamientos que van desde la farmacología, hasta la estimulación eléctrica e incluso a tratamientos psicológicos de modificación de conducta. El dolor crónico es una molestia constante que incide directamente en la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psicológica, ya que es estresante y dificulta el llevar una vida normal e incluso las relaciones con la familia y los amigos.

Existen programas específicamente desarrollados para ayudar a los pacientes con este tipo de dolencias crónicas a mejorar su bienestar físico, mental y emocional y a inculcarles las destrezas que necesitan para manejar el dolor.

El Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford lleva más de 30 años creando, evaluando y poniendo en práctica programas de auto cuidado para personas con problemas crónicos de salud. con el objetivo de que aprendan a cuidarse a sí mismos y a ser eficaces en la gestión de patología. Está demostrado que tienen inmediatos beneficios para su salud y su implementación puede suponer un importante alivio a los presupuestos del sistema sanitario.

En España el programa presencial de Stanford para estas patologías se imparten a través de Vively, la única agencia en España certificada por el (SPERC) de la Universidad Stanford para la distribución y puesta en marcha de este tipo de programas de formación en autocuidado que lidera en Estados Unidos la Dra. Kate Lorig.

Foto de Adam en Flickr Creative Commons.

No Comments

Post A Comment

Ir a la barra de herramientas