Somos personas - Comunidad Vively
16352
bp-legacy,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16352,admin-bar,no-customize-support,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive,no-js

Somos Personas que vivimos con una condición crónica de salud

Una noticia.

Llegó la noticia: tienes una enfermedad crónica. Bueno, no lo suelen decir así, le llaman “eres diabético”, o “tienes hepatitis” o…

De repente un aspecto de nuestra salud pasa a ser protagonista en nuestra vida. Pero si yo sigo siendo yo, no soy es enfermedad, soy mucho más que eso.

¿qué oyes?

El profesional de salud habla. Sabe de lo que habla, de la enfermedad, de la patología, se sus riesgos, limitaciones, pautas, medicinas, alimentos, ejercicios, posibles complicaciones… necesita explicarnos muchas cosas, y tiene mucho menos tiempo del que quisiera, una larga cola en la puerta y necesita que sepamos unas cuántas cosas.

Se agendan nuevas visitas, pruebas, sesiones…

Salimos or la puerta de la consulta y tenemos toda una vida por delante que vivir que de alguna forma ha cambiado.

¿qué piensas? ¿qué dices?

Es un shock, muchas ideas se agolpan en tu cabeza.

Llegan las preguntas.

No entiendo qué significa en realidad todo esto. Sobre mi familia, y amigos, cómo decírselo, cómo se lo tomarán… o en el trabajo. ¿Voy a perder mi vida? Al final,¿y todo esto qué implica?

Son muchas, demasiadas dudas. Intentando lidiar con ellas, confuso/a, sino temeroso/a, a veces sólo llegas a pensar… ¿esto ‘se solucionará’?

¿qué sientes?

Cuando hablamos entre pacientes solemos compartir sensaciones.

Ansiedad por las implicaciones, los cambios en tu vida, el tratamiento.

Frustración: ¿por qué yo?

Miedo, ansiedad, inseguridad.

Siento más la soledad, tengo la tentación de aislarme. ¿Ya no seré normal más? ¿Soy… un enfermo?, me siento como un enfermo.

No quiero ‘estar’ enfermo, no quiero que controlen mi vida.

No soy un paciente, ni un enfermo, soy una persona, no he cambiado…

¿qué hacer?

Hay varios caminos que podemos tomar según el rol que tomemos respecto a la noticia, la nueva situación y el rol de la salud en nuestra vida. 

Depende de la información que recibimos, los recursos y apoyos, así como de nuestra motivación y actitud. Después de un estudio con diabéticos, en vively encontramos una forma sencilla de ilustrar 5 formas en que las personas crónicas afrontamos nuestra salud.

Y como nos gusta poner nombres divertidos que ilustren las cosas, pensamos que las 5 formas podían ser representadas por 5 animales : )

Ir a la barra de herramientas