Cónoces la fatiga crónica o el síndrome de fatiga crónica - Comunidad Vively
17916
post-template-default,single,single-post,postid-17916,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qi-blocks-1.2.5,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

Cónoces la fatiga crónica o el síndrome de fatiga crónica

Cónoces la fatiga crónica o el síndrome de fatiga crónica

La fátiga crónica o el síndrome de la fatiga crónica (SFC) es una enfermedad compleja y crónica que tiene como características principales el cansancio que no se superar ni disminuye con el descanso y que suele empeorar con la actividad física y mental.

Cuando aparece este síntoma las personas que lo padecen suelen reducir su actividad a niveles muy inferiores a lo que solían hacer antes de la aparición del trastorno. Las causa son difíciles de identificar y no hay pruebas especificas para detectar la enfermedad. Para poder diagnosticar el SFC el paciente debe cumplir con los siguientes criterios: que padezca fatiga crónica al menos durante 6 meses consecutivos o más y que los síntomas no se deban a un esfuerzo puntual; que el cansancio interfiera las actividades diarias y el trabajo; y por último que al menos sufra 4 o más de estos síntomas: malestar durante más de 24 horas después de un esfuerzo físico, que el sueño no sea reparador, pérdida de memoria o falta de concentración, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza sin motivo aparente, dolor en los ganglios del cuello o las axilas y dolor de garganta.

Lo más importante cuando se diagnostica un SFC es poder contar con el apoyo de la familia y un entorno de amigos capaces de darle la vuelta a una enfermedad que no posee de medicamentos concretos para tratar la enfermedad. Los síntomas pueden cambiar con el tiempo y las personas tienen que ser capaces de informar de cualquier trastorno en su salud y los médicos vigilar de cerca la evolución del paciente.

Es importante que el tratamiento sea una decisión de equipo. Juntos, el paciente y el médico den crear un programa personal e individual para satisfacer el estado de salud del paciente. Controlar los síntomas, técnicas diversas para sobrellevar el trastorno y hacer más llevadera la vida del enfermo.

¿Cómo mejoramos la vida de las personas con SFC?

No hay aún una pastilla mágica para el SFC pero sí se puede mejorar la vida del enfermo. Su entorno es fundamental; no es fácil vivir con fatiga crónica y que las personas que conviven indirectamente con el síndrome sean capaces de ponerse en la piel de una persona que con el 40% de su esfuerzo está al 100 % de su capacidad. Mejorar la vida del enfermos, mientras, se sigue investigando por conocer el origen de la enfermedad y como abordar con más eficacia sus síntomas. Fomentar las técnicas de mente-cuerpo, el control de la ansiedad, el conocimiento de técnicas de relajación, un programa de ejercicio físico controlado, la práctica de yoga y los calmantes necesarios pueden ayudar a facilitar la vida de los enfermos. Los programas de autocuidado de pacientes crónicos ayudan al paciente en la gestión de los síntomas y le facilita las herramientas para mejorar su calidad de vida.

Y por encima de todo, tratarlos con empatía, escucharlos y acompañarlos en su día a día, para que nunca, nunca se sientan solos.

 

Foto de Eirik Newth en Flickr Creative Commons.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Curso de autocuidado
Un ebook gratuito

Un eBook gratuito

Si tienes una enfermedad crónica o de larga duración, este eBook de autocuidado gratuito te dará las claves indispensables para que puedas mejorar tu vida.