
22 Oct Nuestro curso online de salud por dentro: Paciente Activo
¿Has pensado en tomar mejores decisiones respecto a tu salud? ¿Eres una persona con enfermedad crónica y quieres compartir tus inquietudes, problemas o emociones con personas que están pasando por lo mismo que tú?
En Vively, nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y sus cuidadores a través de cursos online de salud diseñados específicamente para sus necesidades. Hoy queremos invitarte a conocer uno de nuestros programas más valorados: el curso Paciente Activo.
¿Qué es el curso Paciente Activo?
El curso Paciente Activo está pensado para todas aquellas personas que buscan un curso online de salud que le ayude a mejorar su autogestión de la enfermedad. Con la base metodológica original de Stanford, creamos un curso accesible para todos.
En este curso aprenderás a manejar tu salud de forma más efectiva y, por ello, contamos con una serie de herramientas que te ayudarán a tomar decisiones informadas, para que seas protagonista de tu bienestar.
¿A quién va dirigido?
Está pensado para cualquier persona con una condición crónica, independientemente de su experiencia previa o de la gravedad de su situación. El curso Paciente Activo también es ideal para aquellos que cuidan de alguien con una enfermedad crónica y desean obtener herramientas para proporcionar un mejor apoyo.
Si eres una persona que quiere tomar las riendas de su salud y hacer un cambio de hábitos o necesitas apoyo para consolidar los que ya tienes, podemos ayudarte con este curso.
Además, si has sentido alguna vez que necesitas más información para tomar decisiones sobre tu salud, o si te gustaría sentirte más seguro/a y capaz de gestionar tu día a día, este curso también es para ti.
¿Cómo funciona nuestro curso online de salud?
Como parte de nuestra filosofía, sabemos que cada persona tiene diferentes ritmos a la hora de encontrar un curso que se adapte a sus necesidades. Por ello, en Vively ofrecemos dos cursos online de salud aptos para todas las personas.
Modalidades del curso Paciente Activo: Online o Webinar
Nuestro curso Paciente Activo online, permite que las personas puedan acceder las 24 horas los 7 días de la semana, completamente en remoto. El curso dura 6 semanas y cada lunes se desbloquea una sesión diferente para que puedas leer a tu propio ritmo el contenido. Además, la plataforma dispone de una serie de herramientas a las que podrás acceder en el momento del día y de la semana que quieras. Por otro lado, sabemos que no todas las personas están dispuestas a expresarse en foros de forma abierta y por ello, puedes ponerte un alias para poder sentirte libre de compartir con el resto del grupo de forma anónima. Además, si vives en una zona que está alejada o más remota o tienes dificultades para movilizarte, no tendrás problema para acceder. A tu ritmo y adaptado a tus horarios. Dispondrás de dos personas facilitadoras que estarán todos los días conectadas al curso para apoyarte en tu camino de mejorar tu gestión de la salud.
Por otro lado, si eres de aquellas personas que, vivas donde vivas te gusta tener contacto con las personas que están en una situación parecida a la tuya y quieres compartir cara a cara con ellas aun no pudiendo desplazarte de un lado a otro, tenemos para ti también nuestro curso Paciente Activo en formato Webinar.
También podrás acceder a través de una plataforma con diferentes herramientas y recursos para poder compartir con los demás participantes tus inquietudes, tus experiencias y tus problemas.
La diferencia entre ambas modalidades es que en el curso tipo webinar, una vez a la semana te reunirás con tu grupo y facilitadores para compartir entre todos el contenido de la sesión. Escucharás a las personas facilitadoras dar el contenido relacionado con la salud, como es la alimentación, el ejercicio, la gestión de emociones y problemas y trabajaréis cuestiones importantes como la comunicación con familiares y profesionales sanitarios.
Estructura del curso
El curso Paciente Activo está dividido en seis sesiones, y cada una de ellas aborda diferentes aspectos clave en la gestión de la salud. Se cubren distintos temas como son:
Manejo de síntomas
Entendemos que manejar los síntomas propios de tu enfermedad crónica o de las personas que queremos no es fácil. En nuestro curso te ofrecemos técnicas para que puedas manejarlos y combatir lo que llamamos “el ciclo vicioso de los síntomas”. Imagínate no poder hacer ejercicio físico como te gustaría porque tienes dolor, además de fatiga, pero sabes que el ejercicio físico combate el dolor y a su vez disminuye la fatiga. Te ayudamos en el proceso de romper con el círculo vicioso. Además, puedes contar con las experiencias de compañeros para ayudarte en tu propio proceso de autodescubrimiento.
Comunicación con tu familia, amistades y profesionales de la salud:
¿Has pensado en pedir ayuda y no sabes cómo? o ¿crees que tus familiares intentan ayudarte, pero no es la forma adecuada? Dentro del curso te daremos consejos y herramientas prácticas para que prepares esas conversaciones más “difíciles” con tus amigos y familiares. Además, como objetivo para que seas una persona más proactiva en el cuidado de tu salud, es importante que prepares esas consultas con tu profesional de confianza. Te damos también herramientas para que estés más que preparado/a y sientas la confianza que necesitas para cada consulta.
Tomar decisiones informadas
Aprenderás a valorar los pros y contras de las decisiones que quieras tomar, alinearlas con tus valores personales y manejar la incertidumbre en el cuidado de tu salud. Nuestro objetivo es que estés informado/a y preparado/a para que participes activamente en tu atención médica, colaborando con tu equipo de salud.
Alimentación saludable y ejercicio físico
Aprenderás los principios de una alimentación saludable adaptada a tu condición y técnicas para incorporar actividad física de forma segura y efectiva. Además, exploraremos cómo superar barreras comunes para mantener un estilo de vida activo.
Gestión de emociones
Sabemos que convivir con una enfermedad crónica o con alguien que la tenga no es nada fácil, y sabemos también que en cualquier ciclo de la enfermedad surgen emociones difíciles, estrés, ansiedad y ánimo bajo o, en algunos casos, depresión. Es completamente normal tener este tipo de emociones y no por ello tenemos que dejarlas de lado. En nuestro curso online de salud aprenderás a gestionarlas para que no se adueñen de ti y, para ello, te ofrecemos herramientas de relajación y un Foro específico para que busques soporte de otras personas que puedan estar pasando por lo mismo que tú.
¿Por qué este curso online de salud no es como otros?
Principalmente queremos que sepas que nuestro curso es único por varias razones:
Es el único curso para pacientes crónicos con metodología propia del SMRC (Self-Management Resource Center), original de la Universidad de Stanford. Durante muchos años el equipo del SMRC investigó y trabajó para dar con una metodología abalada científicamente que SI funciona.
Nuestro curso se enfoca en el aprendizaje práctico: No solo queremos que recibas información, sino que a lo largo del curso te ofreceremos herramientas y espacios de reflexión para que pongas en práctica aquello que has aprendido.
Y para ello, nuestra herramienta clave del curso es el Plan de Acción ¿Tienes un objetivo que quieres poner en práctica? Publica en el foro qué quieres hacer, cuánto, cómo y qué confianza tienes en llevarlo a cabo. Tus compañeros y facilitadores te apoyarán en el proceso.
Es un curso de pares. Es decir, de personas que están pasando por situaciones parecidas a la tuya. ¿Quién te va a comprender mejor que personas con las que te identificas? Podrás encontrar un espacio seguro en el que compartir experiencias y apoyaros mutuamente.
Además, como te mencionamos al principio, hay dos personas facilitadoras, formadas para ello, que te acompañarán en las seis semanas que dura el curso.
Opiniones de nuestro curso Paciente Activo
Si te has quedado leyendo hasta aquí querrás ver datos; datos que apoyen nuestro concepto de curso como el mejor curso online de salud que puedes encontrar. En Vively sabemos y creemos que los datos son importantes, pero también lo son las experiencias de quienes han participado en nuestros cursos online de salud.
El 87,7% de los pacientes que completaron el curso Paciente Activo y que respondieron a nuestra encuesta de satisfacción, afirman sentirse con más capacidad para tener más control sobre su salud tras finalizar el curso. Esto se traduce también en una mayor confianza y una mayor capacidad para gestionar su enfermedad crónica.
Por último, los testimonios de quienes ya han pasado por el curso hablan por sí solos:
«Ha sido una experiencia que me ha ayudado a pararme y reflexionar sobre mi salud. El plan de acción es una gran herramienta. Además, el apoyo de los compañeros y facilitadores para seguir el plan ha sido fundamental.»
«La facilidad con la que compartimos nuestras dudas, preocupaciones, problemas y experiencias con todos los compañeros. El ambiente inmejorable entre iguales, con ganas de ser útil en la medida de lo posible a todos los componentes del grupo.»
«El poder ayudar a otros compañeros con mis consejos y tener un apoyo al ver que hay más gente que tiene dificultades. Nos apoyamos los unos a los otros.»
Te invitamos a ver cómo trabajamos en Vively y a unirte a nuestra comunidad ¡Comienza a mejorar tu calidad de vida!
No Comments