CÓMO APORTAR TU GRANO DE ARENA: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER - Comunidad Vively
17844
post-template-default,single,single-post,postid-17844,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qi-blocks-1.2.5,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

CÓMO APORTAR TU GRANO DE ARENA: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

CÓMO APORTAR TU GRANO DE ARENA: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La comunidad médica internacional coincide unánimemente en su positivismo en cuanto a los avances que en los próximos cinco a diez años se van a realizar en la investigación y lucha contra el cáncer. Desde nuevos fármacos menos agresivos hasta los tratamientos personalizados que inhiben los oncogenes, todo nos hace mirar al futuro con más optimismo.

El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Secretario general de las Naciones Unidas ha querido publicar un mensaje de esperanza en la lucha contra la enfermedad «Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos.» dice en la página web de la organización.

El cáncer es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas que aparecen tras un proceso de crecimiento incontrolado de células que empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos cercanos. Puede ocasionarse en cualquier región del cuerpo y su expansión a puntos distintos del organismo se denomina metástasis.

En la actualidad muchos tipos de cánceres son tratables y se pueden curar mediante tratamientos farmacológicos, quimioterapia, radioterapia o cirugía. Y los mayores índices de curación están asociados a la detección temprana y a las posibilidades de acceder fácilmente a un tratamiento médico específico.

Teniendo como referencia las previsiones de las Naciones Unidas sobre el crecimiento demográfico mundial, la Sociedad Española de Oncología Médica calcula que para el año 2020 se diagnosticarán más de 240 mil nuevos casos de cáncer en España, lo que implica que uno de cada tres españoles sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida. Así lo han reflejado en un estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2016’, que se ha presentado precisamente con motivo de la celebración del día mundial del cáncer.

Ese mismo informe constata que nuestro país sigue una tendencia similiar a la de los países del entorno más directo, apuntando a un crecimiento de más del 14% en los diagnósticos desde el año 2012. Según SEOM estos incrementos van de la mano con el incremento de la población, el envejecimiento de la misma y por la eficiencia de las técnicas de diagnóstico precoz”.

¿Qué podemos aportar nosotros a la celebración de este día?

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo” podemos. Yo puedo”, el Día Mundial contra el Cáncer nos brinda una oportunidad para comprometernos y para actuar. Pero sobre todo, nos brinda una oportunidad muy interesante para mejorar y difundir buenos hábitos sanitarios y de alimentación y de concienciar a nuestro entorno para tomar medidas que les saquen de las zonas de riesgo. Dos consejos son fáciles de poner en práctica desde hoy mismo: dejar de fumar y mejorar los hábitos alimenticios.

Según Naciones Unidas aproximadamente un 30% de las muertes asociadas al cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Además, fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
Es el momento de pasar a la acción: “nosotros podemos, yo puedo”.

Foto de Oscar en Flickr Creative Commons

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Curso de autocuidado
Un ebook gratuito

Un eBook gratuito

Si tienes una enfermedad crónica o de larga duración, este eBook de autocuidado gratuito te dará las claves indispensables para que puedas mejorar tu vida.