ENFERMOS CRÓNICOS: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA - Comunidad Vively
17821
bp-legacy,post-template-default,single,single-post,postid-17821,single-format-standard,admin-bar,no-customize-support,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive,no-js
 

ENFERMOS CRÓNICOS: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

28 Ene ENFERMOS CRÓNICOS: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Cada vez está más asumido, tanto por la comunidad médica como por la sociedad en general, el papel fundamental que un conocimiento profundo de los aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con una determinada condición de salud crónica así como la implementación de programas de autocuidado tienen para mejorar la calidad de vida de las enfermos crónicos.

La calidad de vida es desde hace tiempo un indicador en el estado de salud de estos pacientes y un factor determinante para la puesta en marcha de estrategias pensadas no solo para prolongar la evolución de una determinada patología, sino también para aliviar sus síntomas, conseguir bienestar físico y facilitar que se mantengan estilos de vida normalizados y bienestar mental. Esta nueva manera de enfrentarse desde la comunidad médica a las patologías crónicas, más humanista, ha cobrado en los últimos años protagonismo, frente al apabullante dominio de una práctica clínica basada en datos cuantitativos y estadísticas.

Cuando hablamos de calidad de vida referida a las personas con condiciones de salud crónicas sabemos que cualquier estrategia debe rebasar el aspecto meramente fisiológico y englobar otros niveles de interacción que pasan por la sociedad, su comunidad y aspectos psicológicos y emocionales asociados a las relaciones personales, la familia, la autoestima y la capacidad de afrontar con éxito los retos diarios que se les pueden plantear.

Es necesario implementar ayudas y recursos que sobrepasen el mero aspecto biológico y alcancen un enfoque integral en donde se engloben los aspectos físicos, psicológicos y sociológicos.

Conocimiento del proceso evolutivo de la patología y de los fármacos, dietas y cuidados básicos que a nivel físico se deben aplicar, conocimiento de los factores emocionales y psicológicos y de los recursos para afrontar los distintos estados de ánimo en los que se verá envuelto un paciente y apoyo de un entorno familiar y social formado y consciente de las necesidades y expectativas del cada paciente. Estos son algunos de los factores que se promueven en los Programas de Autogestión de Enfermedades Crónicas, iniciativas que ya han demostrado su efectividad a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones de vida crónicas, al tiempo que ayudan a la sostenibilidad de un sistema, el sanitario, que encuentra innumerables ventajas en su aplicación.

Los últimos años se han puesto en marcha distintas iniciativas a nivel institucional enfocadas precisamente a promover la autonomía y la capacitación del enfermo, acompañándole en su día a día: facilitándole información y fomentando el autocuidado y estableciendo los protocolos y circuitos de intervención necesarios que permitan evitar consultas múltiples con diferentes especialistas. Son estrategias que se enmarcan dentro de un modelo que busca mejorar los resultados en cuanto al cuidado de la salud, mejorar la calidad del servicio médico y ayudar a la sostenibilidad de un sistema que, a día de hoy, destina más del 80% de su presupuesto a la atención de pacientes crónicos.

La salud no es sólo un componente importante de la calidad de vida, sino también un resultado de ella. Por eso, es importante trabajar para que aquellas personas con condiciones de salud crónicas no vean deterioradas otras dimensiones que integran la calidad de vida como puede ser la familia, la laboral o la sociopolítica, fomentando también la “salud” en su concepción más amplia, lo que implica sentirse bien físicamente tener planes y proyectos futuros, involucrarse en ellos de manera activa para alcanzarlos y derivar de eso satisfacciones personales de autovaloración de motivación.

Foto de Pedro Rebeiro en Flickr Creative Commons

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas