DEMOS VISIBILIDAD A LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA - Comunidad Vively
INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA
17862
bp-legacy,post-template-default,single,single-post,postid-17862,single-format-standard,admin-bar,no-customize-support,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive,no-js
 

DEMOS VISIBILIDAD A LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

03 Mar DEMOS VISIBILIDAD A LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICAEsta semana se celebra el Día Nacional para la prevención de las enfermedades venosas, entre las que se encuentra la llamada Insuficiencia Venosa Crónica. Una jornada promovida por el Capítulo Español de Flebología (de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Cardiovascular), la entidad científica de referencia en España para el estudio, exploración, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las venas. Desde Vively queremos aportar nuestro granito de arena a esta causa, que intenta concienciar de la importancia que tiene la detección precoz de estas enfermedades para evitar el empeoramiento a futuro de sus síntomas.

Como antes indicábamos, entre las llamadas enfermedades venosas destaca la insuficiencia venosa crónica o IVC, una patología que a pesar de afectar aproximadamente al 30% de la población, todavía no ha recibido la atención mediática que permitiría mejorar los tratamientos y ayudar a la gestión sanitaria de estos pacientes. El objetivo principal de estas jornadas es precisamente hacer que la Insuficiencia Venosa Crónica sea visible para la sociedad y explicar en qué consiste, cómo puede prevenirse y qué medidas son las que se deben tomar una vez que ha sido diagnosticada.

¿Exactamente qué provoca este tipo de patologías?

Esta patología implica que la sangre no fluye correctamente desde las zonas más distales de los miembros inferiores. Para que esto se realice correctamente, el sistema venoso cuenta con las venas superficiales, las venas profundas y las venas perforantes. Todas ellas tiene válvulas que actual en sentido unidireccional hacia el corazón pasando del sistema superficial hacia el profundo a través de las venas perforantes en su camino ascendente al corazón.

Si algo falla en este proceso se produce lo que se llama reflujo venoso anormal y aumenta la presión venosa, esto se manifiesta en macrociculación que dilata las venas superficiales y produce, entre otras cosas las varices, algo que padecen ocho de cada diez mujeres en nuestro país.

Aunque se considera en muchos casos un problema principalmente estético, lo cierto es que puede presentar complicaciones hasta el punto de llegar a incapacitar a la persona que lo padece. La úlcera venosa es una de estas complicaciones que tiene un impacto importante en la calidad de vida de los que la padecen y un tiempo de tratamiento bastante prolongado.

Entre todos, podemos dar visibilidad a una patología cuyos sintomas pueden prevenirse y tratarse con éxito. ¡Cuídate y anima a los demás a cuidarse!

Foto de jesiehart yAllan Doyle en Flickr Creative Commons

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas