En qué consisten los Programas de Formación en el Autocuidado de Pacientes Crónicos - Comunidad Vively
17877
bp-legacy,post-template-default,single,single-post,postid-17877,single-format-standard,admin-bar,no-customize-support,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive,no-js
 

En qué consisten los Programas de Formación en el Autocuidado de Pacientes Crónicos

17 Mar En qué consisten los Programas de Formación en el Autocuidado de Pacientes Crónicos

Los llamados Programas de Formación en el Autocuidado de Pacientes Crónicos son herramientas de formación creadas para pacientes con condiciones de salud como diabetes, cáncer, fibromialgia o VIH, con el objetivo de que aprendan a cuidarse a sí mismos y a ser eficaces en la gestión de su patología. Está demostrado que tienen inmediatos beneficios para su salud y su implementación puede suponer un importante alivio a los presupuestos del sistema sanitario.

En España, donde la cronicidad es un gran reto para la sociedad, instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con la salud están cada vez más volcadas en ofrecer soluciones que brinden a los pacientes todo el apoyo necesario para autogestionar mejor su enfermedad. En ese proceso, son los programas de formación en el autocuidado de pacientes crónicos donde las personas con condiciones de salud crónicas encuentran el apoyo y las herramientas que necesitan para mejorar su calidad de vida.

El Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford lleva más de 30 años creando, evaluando y poniendo en práctica programas de auto cuidado para personas con problemas crónicos de salud, personas que han tenido cáncer y para cuidadores. Estos programas, en los que participan hasta 150.000 personas al año, que se imparten en España a través de Vively, la única agencia certificada por el SPERC para impartir sus cursos.

No se trata de programas para conocer más sobre su patología o enfermedad, sino para aprender a convivir con ella. Son programas impartido por pacientes para pacientes en dos modalidades una presencial y otra online.

Los programas presenciales cuentan con un máximo de 15 participantes, entre pacientes y cuidadores; dos líderes certificados y un profesional de salud que participa como observador y ayuda a solucionar determinadas dudas. Las sesiones ocupan en total un periodo de seis semanas y tienen una duración de aproximadamente dos horas y media. Además, cuentan con un equipo de mentores de Vively como apoyo ante cualquier eventualidad.

Cada sesión tiene contenidos, herramientas y actividades. De una semana a otra hay Planes de Acción que hacer, consolidación de aprendizajes e interacción entre los participantes. La interacción y refuerzo mutuo es muy importante para el aprendizaje de los participantes. Las herramientas sirven para mostrar técnicas valiosas a los pacientes y mediante su ejercicio y práctica van mostrando que les pueden ayudar a autogestionarse.

Los programas online son sesiones de aproximadamente 90 minutos de duración, que se realizan en una plataforma online. Los programas online se realizan de forma anónima, en grupos de hasta 25 participantes dinamizado por pacientes líderes u otros profesionales certificados. Los pacientes deben dedicar un mínimo de 90 minutos a la semana: voluntariamente dedican de 3 a 4 horas. Los talleres son dinamizados por facilitadores, pacientes y/o profesionales que se han formado en la metodología de la Universidad de Stanford. Los facilitadores se encargan de ofrecer un entorno seguro a los participantes, apoyando el auto descubrimiento de las herramientas del curso todas ellas orientadas a mejorar la auto gestión de la salud de los participantes.

Los análisis de desempeño realizados en los seis meses que siguen a la participación en uno de estos programas han detectado una reducción significante en el número de hospitalizaciones y de visitas a urgencias. Las variables predictivas clave del cambio exitoso en la conducta son la confianza (autoeficacia) en la capacidad de realizar una acción y la expectativa de que se logrará una meta en particular (expectativa de resultado).

Lo que estos programas consiguen a la larga es convertir al paciente en un experto a través de la práctica, modelar conductas y hábitos saludables, ayudarle a identificar los síntomas y a verlos desde otro punto de vista. Además, el refuerzo de grupo consigue importantes mejoras en la autoestima y en la forma de afrontar el día a día.

Son personas con condiciones de salud con las que convivirán toda la vida, y aprenden a auto-gestionarse mejor gracias al programa logrando mayor calidad de vida, menor necesidad de asistencia médica y en definitiva mayor autonomía.

La forma en que un paciente gestiona su condición crónica de salud, es lo que marcará la diferencia en su calidad de vida.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas