19 Abr Pedalea ¡corazón!
Dia Mundial de la Bicicleta 2015
Dicen el velocípedo lo inventó el alemán Karl Drais en 1817 y era un artefacto que hoy llamaríamos bici-patinete. Pues se impulsaba con los pies. Unos 50 años después se inventó el primer modelo con transmisión por cadena. Hoy 800 millones de bicicletas recorren los caminos, senderos, carreteras y calles en todo el mundo, ayudando en sostenibilidad, ecología, economía… y ¡salud!
Una anécdota que seguramente no te explicarán hoy:
Antes las bicicletas no tenían neumáticos. Los primeros que los incorporaban eran objeto de burlas de los «expertos» ciclistas que consideraban el «pedaleo» actividad de aventura, cierto riesgo y emoción. Llamaban a los neumáticos «salchichas» y a sus corredores «afeminados» o cobardes. Esto hasta que un tipo bastante valiente se apuntó a una carrera contra picados y machotes ciclistas cuyas ruedas no llevaban esas ridículas «salchichas». Él sí. Soportó burlas y risillas… pero, oh sorpresa, el tipo los ganó a todos. Desde entonces el neumático se quedó entre nosotros.
En los programas de autocuidado para crónicos y sus cuidadores son los participantes quienes, al hacerse sus planes de acción semanales, suelen hablarnos de la bici y sus beneficios. Un maravilloso ejercicio moderado, progresivo que, practicado con casco y seguridad, nos aporta uno de los sencillos y maravillosos placeres de la vida.
¡Feliz día de la bici!
No Comments